Francisco Cuéllar

Creación audiovisual y videoarte aplicados a la alfabetización mediática

Francisco Cuéllar Santiago es investigador y profesor en el Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández. También es coordinador de proyectos y diseñador gráfico en la editorial Puntodepapel (www.puntodepapel.es), además es realizador y editor en la productora audiovisual Pulsarec (www.pulsarec.es). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2019, con la tesis La educación audiovisual. Una investigación de interacción interdisciplinar en las artes audiovisuales y su relación con el entorno educativo. Imparte docencia audiovisual en diferentes niveles educativos, en la etapa de Secundaria a través de los talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnado de altas capacidades de la región de Murcia (Consejería de Educación), como a profesores de Primaria y Secundaria a través del Centro de Profesorado de las regiones de Madrid y Murcia. También imparte docencia audiovisual en el Ayuntamiento de Madrid a través de la dirección general de organización, régimen jurídico y formación en la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid. Anualmente imparte cursos audiovisuales para alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Además, ha impartido docencia audiovisual en el Centro de Investigación Matemática (México) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante el periodo de 2009 a 2019 impartió docencia audiovisual en el I.E.S. San Isidro de Madrid dentro de las actividades extraescolares del centro.

Contacto

Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas como Revista Comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Revista ASRI (Arte y Sociedad) de la Universidad Rey Juan Carlos, Revista VIVAT adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares y posteriormente a las asociaciones culturales Historia de los Sistemas Informativos y Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Forum XXI). Le han sido concedidas becas artísticas para el desarrollo de proyectos en instituciones como la Fundación Antonio Gala de Córdoba para jóvenes creadores, la Fundación Uncastillo de Zaragoza, las ayudas a la creación artística2010 de la Junta de Extremadura, la beca de realización de proyecto fotográfico gestionado por el colectivo Yox en Arteleku (San Sebastián), la beca OFF Valladolid organizado por la Universidad de Valladolid y el Festival Internacional de Cine SEMINCI Valladolid, o la beca artística Blanca organizado por el espacioav de Murcia. También fue becado para participar en el proyecto artístico Artifariti 2012 (Sáhara Occidental) en un proyecto humanitario. En este mismo lugar, realizó en 2015 el documental Mines Hurt, realizado junto al artista, comisario y docente Isidro López-Aparicio, el documental ha sido exhibido en museos de reconocido prestigio como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo MUSAC de León. Ha realizado exposiciones artísticas individuales y colectivas en instituciones como CentroHuarte (Navarra), el proyecto CáceresAbierto 2017 organizado por la Junta de Extremadura y comisariado por Jorge Díez, el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, Photoespaña, también en La Industrial Art en colaboración con el Espacio Islandia, o el espacio Lemonycoco de Cáceres. Recientemente ha colaborado en el Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Elche).