Fran Mateu

Lenguaje e intertextualidad audiovisual

Fran Mateu es investigador y profesor del Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández. Desde sus inicios en la actividad docente, ha impartido clases en asignaturas como Teoría y Técnica de la Edición y Montaje, o Videojuegos y Entornos Virtuales. Previamente, se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, y obtuvo el grado en Cinematografía, especialidad en Dirección Cinematográfica. Actualmente, está realizando los estudios de Doctorado, investigando las narrativas transmedia en el contexto de las interrelaciones entre Literatura, Historia, Cine, Videojuegos y Cultura Popular. Es director y fundador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y co-director del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, el Departamento de Arte y el Grupo de Investigación Massiva. Ha participado como coordinador y/o editor en libros de divulgación como De lo Fantástico y lo Inadmisible(Martínez Fabre & Mateu, 2019); o In a Stranger Field. Studies of Art, Audiovisuals and New Technologies in Fantasy, SciFi and Horror Genres (Martínez Fabre & Mateu, 2019). También es autor o co-autor de artículos científicos como Analogías y Divergencias de la Simbología Laberíntica entre Cine y Videojuegos (2017); Humor, Serie B y Fantasía Cinéfila en las Aventuras Gráficas de LucasArts (2018); o La Edad Media en la Edad de Oro del Software Español (2018).

Contacto

Ha trabajado en el desarrollo de cortometrajes y largometrajes en las áreas de dirección, guion, producción y/o ayudantía de dirección, contando con más de 250 exhibiciones en eventos y/o festivales internacionales, como el SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, o el Miami International Film Festival (calificador para los Premios Óscars), recibiendo más de 30 premios y/o nominaciones derivados de dichas obras, como el premio a la mejor práctica de escuelas de cine en el Almería Western Film Festival por el cortometraje Hell West (2018), de la Escuela de Cine UMH; el premio al mejor cortometraje de ficción en el Galacticat – Mostra de Cinema Fantàstic de Ponent (Tàrrega) por el cortometraje Hidden Devil (2017), o la nominación al Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico del año de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico en el Grossmann Fantastic Film & Wine Festival (Eslovenia) por el cortometraje Historia Muerta (2011).