> Massiva > Masas: Investigación Visual y Acción Artística
Desde el punto de vista metodológico, Massiva adopta el enfoque de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales dedicados al análisis de las Industrias Culturales y Creativas, para examinar cómo estos modelos afines a los desvíos de la cultura de masas, reconfiguran la visión y el pensamiento cultural contemporáneos. Desde el punto de vista de la praxis, el Grupo pretende generar proyectos y herramientas creativas de conexión y producción en el contexto audiovisual, así como desarrollar plataformas de investigación, difusión y divulgación donde presentar los resultados de sus estudios y de sus producciones.
> Objetivos
> Aplicar el enfoque de investigación y la metodología de las disciplinas audiovisuales (estudios del cine, del diseño, del videojuego, etc.) y de los Estudios Visuales al análisis de las Industrias Culturales y Creativa
> Examinar la teoríay la ráctica audiovisual bajo la diversidad de perspectivas que ofrece la cultura de masas.
> Generar dispositivoe interrelación entre las distintas disciplinas audiovisuales y corrientes derivadas de los medios culturales, los medios de comunicación, y los medios en red.
> Promover nuevas estrategias de creación, exhibición e implementación del audiovisual en el espacio cultural y en el tejido produivo contemporáneos.
> Desarrollar recursos y plataformas para el fomento de la actividad audiovisual y los estudios e investigaciones producidos por esta.
> Líneas de Investigación
Proyectos e investigaciones vinculados a la postproducción y al videojuego
Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Mario-Paul Martínez
Propuestas de investigación relacionadas con la historia, la teoría y la práctica en el campo del videojuego; así como relacionadas con la aplicación de la posproducción digital y los efectos especiales en el ámbito audiovisual y las artes plásticas (títulos de crédito, matte painting, motion graphics, etc.)
Dirección de fotografía, proyectos gráficos y audiovisuales en red
Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Vicente Javier Pérez
Estudios y proyectos de investigación relacionados con la influencia expresiva de la dirección de fotografía en la cinematografía y en las producciones audiovisuales; así como proyectos y estrategias para la promoción y difusión de proyectos audiovisuales en red y la creación de su identidad gráfica y visual.
Lenguaje e intertextualidad audiovisual
Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Damià Jordà.
Proyectos que tratan la relación entre los lenguajes audiovisuales contemporáneos y cuestiones sociales de relativa controversia: trabajo, inmigración, sexualidad, marginación, drogas, delincuencia, etc. El estudio de sus significantes, sus códigos de representación, y el cuestionamiento de los imaginarios colectivos que de estas representaciones se derivan y que pueden tomar forma en propuestas artísticas y mediáticas que complementen la labor investigadora.
Creación audiovisual y videoarte aplicados a la alfabetización mediática
Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Francisco Cuéllar
Investigaciones relacionadas con la creación audiovisual y el videoarte, como herramientas transversales para la docencia y la alfabetización mediática.
Lenguajes audiovisuales y cultura social
Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Francisco Mateu
El cine en el ámbito del lenguaje audiovisual, el montaje y la posproducción; así como los videojuegos y la intertextualidad a través del medio audiovisual, las corrientes artísticas, la cultura popular y la historia.
Montaje audiovisual
Investigador encargado de esta línea de estudios: Dr. Guillermo López
Propuestas de investigación relacionadas con el estudio y análisis del lenguaje audiovisual y sus distintos géneros y formatos, nuevas narrativas cinematográficas, técnicas y procedimientos de montaje, así como su impacto sobre la estética del cine y la cultura audiovisual contemporánea.
Ilustración y grafismo audiovisual de temática social
Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Elisa Martínez
Proyectos e investigaciones alrededor de la ilustración y el grafismo de temática social y política, así como vinculados a la animación experimental, el cine, la publicidad, los videos musicales y otros campos del arte y la industria audiovisual contemporáneas.
Estudios sobre la representación del personaje LGTBI en el ámbito audiovisual
Investigador encargado de esta línea de estudios: Prof. Fernando Fernández
Estudios y análisis del discurso y la representación LGTBI en el ámbito audiovisual: análisis de los estereotipos del colectivo en los diferentes productos culturales (cine, televisión, novela gráfica, videoclip, videojuego, etc.) y a través de la historia o de la obra completa de un autor o un grupo artístico.
> Líneas de Investigación
De entre estos proyectos, seis han obtenido subvenciones en convocatoria competitiva: El proyecto Arcadeología, cuyo fin es documentar y difundir el trabajo de recuperación en el campo de la arqueología lúdico-industrial en el territorio español, y que fue subvencionado como proyecto de I+D+I por la Direcció General d’ Universitat, Investigació i Ciència, y fue escogido como Proyecto de Interés Social por el Congreso Asesor de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana (2019). El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, que ha sido subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (AORG/2020/A/075), para continuar sus próximas ediciones. El proyecto Hall of Frame, que centra su estudio en una serie de entrevistas documentales dedicadas a cineastas de carácter nacional, y que fue financiado en la convocatoria Ayudas para Proyectos de Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 de la UMH (RR 1008/16). La Escuela de Cine UMH, proyecto de innovación docente destinado a complementar la formación del estudiante mediante la realización de proyectos audiovisuales de ficción, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2016/23 del Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-2016-17 (UMH). La Plataforma COMUNIC_A,programa que fomenta los proyectos colaborativos entre los estudiantes de la UMH y los publicistas de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º, que recibió la ayuda de financiación PIEU-2017/07 del Programa de Innovación Educativa Universitaria 2017-18 (UMH). Y el proyecto Screen Talks, dedicado a la realización y recopilación de entrevistas a diversos profesionales de reconocido prestigio del campo audiovisual, financiado con una Ayuda para Proyectos de Investigación concedida por la UMH (RR 01043/2020).