La Escuela de Cine UMH es un proyecto de innovación docente destinado a complementar la formación académica de los estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, mediante la realización de proyectos audiovisuales en el campo de la ficción, realizados junto a docentes y profesionales del medio audiovisual. Organizado primeramente en módulos de aprendizaje orientados a la labor audiovisual (dirección, cámara, fotografía, producción, sonido, posproducción, etc.), que, posteriormente, se enfocan a la realización de un cortometraje, la Escuela de Cine UMH busca incentivar el desarrollo de proyectos audiovisuales entre la comunidad universitaria UMH, así como fomentar las sinergias entre docentes, profesionales y alumnado, con la finalidad de complementar la formación académica en el aula.
A lo largo de su trayectoria, que se remonta a 2015, diversos medios como La Vanguardia, la Cadena SER, Onda Cero, la COPE, Cinemanía o Europa Press, entre otros, se han hecho eco del proyecto. La Escuela de Cine UMH, además, ha dado lugar en sus diversas ediciones a cortometrajes, como 66,7 (2015); Mírame (2016, proyectado en el XVII Festival de Cine de San Juan, y el XI Festival Internacional de Cine de Sax); Hell West (2018, proyectado en el 51º Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges, y el Hollywood South Film Festival de Springfield, EE.UU., y galardonado con el premio a Mejor Práctica de Escuelas de Cine del Almería Western Film Festival, y mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Torremolinos), entre otros; y su último proyecto, Los Bengalas Orquesta(2018). La Escuela de Cine UMH recibió en 2016, la ayuda de financiación PIEU-2016/23 del Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-2016-17 de la Universidad Miguel Hernández.